miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Qué determina el sexo de las tortugas?


A diferencia de la mayoría de los animales, cuyo sexo está determinado genéticamente por los cromosomas de los padres, el sexo de las tortugas marinas y otros reptiles obedece a un factor ambiental: la cantidad de calor que el huevo de la tortuga recibe durante la incubación.
Si el huevo está sometido a temperaturas más frescas durante su permanencia de uno o dos meses en su nido de arena, la cría será un macho; si se incuba a temperaturas más cálidas, la cría será una hembra. Los huevos que están más cercanos a superficie, calentada por el sol, dan hembras. Los situados en el fondo del nido, más fresco, dan machos.
Tras la eclosión, las tortugas se dirigen rápidamente hacia el mar. El reflejo de la Luna sobre las aguas y la pendiente de la playa puede que les ayuden a orientarse.





Aunque muchas de ellas son devoradas por rabihorcados y gaviotas, más o menos un 10% de cada puesta sobrevive para alcanzar a mar.
Chelonia mydas es una de las especies de tortuga marina más estudiada, y mucho de lo que se sabe de las tortugas marinas en general proviene de los estudios realizados sobre la tortuga verde. La ecología de Chelonia mydas cambia drásticamente a través de cada una de las etapas de su vida. Por ejemplo, las tortuguitas recién nacidas son organismos carnívoros, piélagos, parte del mini-necton del océano abierto. En contraste, las tortugas jóvenes inmaduras y las adultas son halladas frecuentemente en pastos marinos cerca de la costa, como los herbívoros.
Como especie reconocida en peligro de extinción por la IUCN y CITES, Chelonia mydas  es protegida de explotación en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. Adicionalmente, algunos países han implementado varias leyes para proteger a las tortugas y sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción. Sin embargo, la población de tortugas aún está en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. En algunos países, las tortugas son aún cazadas por su carne y sus huevos son recolectados de los nidos para ser comidos. La contaminación daña también indirectamente a las poblaciones de tortugas. Muchas tortugas quedan atrapadas en las redes de pesca y mueren ahogadas. Finalmente, las tortugas pierden su hábitat debido a la expansión de los sitios de habitación humana. Esta ha sido una importante causa en la pérdida de los sitios de anidación de la tortuga verde.

No hay comentarios: